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institución:FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
 
institución:DEPOSITO AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
 

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División Jurídica _________________________________________________________________________________________________ Al contestar refiérase al oficio No. 03996 16 de marzo de 2021 DJ-0374-2021 Señora Maribel Brenes Masís Correo: fundacion@parquemarino.org mbrenesmasis@hotmail.com Estimada señora: Asunto: Solicitud de información adicional. En relación con su gestión de fecha 23 de febrero de 2021, mediante la cual solicitó “(...) se me brinde la excepción del artículo 18 de la ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (N° 8422), para continuar aportando mi apoyo dentro de la Fundación.”, este Órgano Contralor de previo a resolver dicha solicitud, le solicitó en el oficio 03647-2021 del 09 de marzo del 2021, entre otros aspectos, la documentación de respaldo de los cargos desempeñados por su persona como Segunda Vicealcaldesa de la Municipalidad de Puntarenas, miembro de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico y miembro de la Junta Administrativa de la Fundación Parque Marino del Pacífico. Asimismo, le solicitó indicar si tenía alguna participación en otra institución u organización adicional a las ya mencionadas, así como sus funciones en esta participación, si existiera. Mediante nota del 11 de marzo del 2021, recibida por la Contraloría General en esa misma fecha, se nos indica de su parte que además de los cargos mencionados, se desempeñó también en la Junta Directiva de la Asociación Cámara de Turismo, como Directiva en el puesto de Secretaría, desde el año 2013 y cuyo nombramiento estaría por vencerse el 12 de marzo del 2021. En el mismo sentido de lo requerido respecto de los otros cargos señalados, se le solicita: ? La fecha exacta de inicio y fin del nombramiento y el cargo que desempeña dentro de la Junta Directi ...
Fecha publicación: 16/03/2021
Fecha emisión: 15/03/2021
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)


División Jurídica _________________________________________________________________________________________________ Al contestar refiérase al oficio No. 03647 09 de marzo de 2021 DJ-0342-2021 Señora Maribel Brenes Masís Correo: fundacion@parquemarino.org mbrenesmasis@hotmail.com Estimada señora: Asunto: Solicitud de información. Revisada la solicitud planteada en la gestión de fecha 23 de febrero de 2021, mediante la cual solicita “(...) se me brinde la excepción del artículo 18 de la ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (N° 8422), para continuar aportando mi apoyo dentro de la Fundación.” Este Órgano Contralor de previo a resolver dicha solicitud, requiere se indique: ? La documentación que acredite la designación como Segunda Vicealcaldesa de la Municipalidad de Puntarenas. ? La fecha exacta de inicio del nombramiento y el cargo que desempeña dentro de la junta directiva del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, así como la documentación que acredite dicho nombramiento. ? La fecha exacta de inicio del nombramiento y el cargo que desempeña dentro de la Junta Administrativa de la Fundación Parque Marino del Pacífico, así como la documentación que acredite dicho nombramiento. ? Explicitar, de forma clara y concreta, cuáles son los motivos de interés público que justifican decretar la dispensa que establece el artículo 19 de la Ley 8422. ? Si tiene alguna participación en otra institución u organización adicional a las mencionadas, así como sus funciones en esta participación, si existiera. mailto:fundacion@parquemarino.org mailto:mbrenesmasis@hotmail.com División Jurídica __________________________________________________ ...
Fecha publicación: 15/03/2021
Fecha emisión: 09/03/2021
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)


División jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 001642 02 de febrero de 2021 CGR/DJ-0143-2021 Lic. Eduardo González Sánchez Delegado Ejecutivo FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO Correo electrónico: fundacion@parquemarino.org Estimado señor: Asunto: Gestión relacionada con el régimen de incompatibilidades establecido en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley No.8422 del 06 de octubre del 2004. Se refiere esta División Jurídica a su correo electrónico recibido el 12 de enero del 2021, mediante el que adjuntó el oficio número FPMP-AJ-79-2020, donde se solicita a la Contraloría General “(…) se aplique una excepción a la señora Maribel Brenes Masis, del artículo 18 de la ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (N° 8422) (…)”. Cabe mencionar, según se indica en el oficio FPMP-AJ-79-2020 referido, que la solicitud planteada se fundamenta en lo señalado en el memorial n° SCG-661-2020 suscrito por el secretario del Consejo de Gobierno, señor Carlos Eduardo Elizondo Vargas, donde relata que “…se detalla temas de incompatibilidad o conflicto de intereses en lo conducente que, el Presidente de la República, los vicepresidentes, los ministros, los viceministros, los miembros de junta directiva y los presidentes ejecutivos, no podrán ocupar simultáneamente cargos en juntas directivas según Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.” Sobre el particular, debe indicarse, en primer término, cuáles son las competencias que la Ley No.8422, Ley contra la Corrupción y el Enriqu ...
Fecha publicación: 03/02/2021
Fecha emisión: 02/02/2021
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)


      División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Económicos      Al contestar refiérase al oficio N° ?20172 18 de diciembre, 2020 DFOE-EC-1446 Licenciado Fabio Montero Montero Gerente General a.i. DEPÓSITO AGRÍCOLA DE CARTAGO, S.A. fmontero@bancobcr.com Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2021 del Depósito Agrícola de Cartago, S.A. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2021 del Depósito Agrícola de Cartago, S.A., por la suma de ?1.636,5 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N° AD-014/2020 del 30 de septiembre de 2020 atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 12-2020 celebrada el 29 de septiembre de 2020. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP. 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE A ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: DEPOSITO AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


    División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Económicos    Al contestar refiérase al oficio N° ?19566 10 de diciembre, 2020 DFOE-EC-1391 Licenciado Douglas Soto Leitón Presidente de la Junta Directiva DEPÓSITO AGRÍCOLA DE CARTAGO, S.A. dsoto@bancobcr.com Asunto: Se deniega la autorización de nombramiento interino del auditor interno del Depósito Agrícola de Cartago, S.A. Me refiero a su oficio GG-234-2020 mediante el cual solicita autorización del Órgano Contralor para el nombramiento del Licenciado Melvin Elías Cortés Mora, como auditor interno interino del Depósito Agrícola de Cartago, S.A. (Depósito Agrícola), por el plazo que conlleve realizar el concurso para el nombramiento por tiempo indefinido de esa plaza. Esto en razón del veto del proceso concursal notificado al Depósito Agrícola mediante oficio DFOE-EC-1192 del 6 de noviembre de 2020 y que dicha plaza se encuentra vacante desde el 17 de marzo de 2020 con motivo del acuerdo de la sesión N° 11-2020 de Junta Directiva General del Banco de Costa Rica y el acuerdo de Junta 1 Directiva del Depósito Agrícola de Cartago, S.A . 2 Al respecto, habiendo revisado los documentos aportados y en el ejercicio de las competencias encomendadas a la Contraloría General de la República , el Área de 3 Fiscalización de Servicios Económicos, en atención a las regulaciones vigentes, resuelve: ?DENEGAR ?la autorización de nombramiento interino del auditor interno del Depósito Agrícola, de conformidad con lo dispuesto en el punto 2.2.5 de los “?Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante la Contraloría General de la República?” y por las razones que se exponen a continuación: 1) Del análisis de la solicitud presentada ...
Fecha publicación: 15/12/2020
Fecha emisión: 10/12/2020
Institución: DEPOSITO AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Económicos    Al contestar refiérase al oficio N° ?15734 12 de octubre, 2020 DFOE-EC-1062 Licenciado Fabio Montero Montero Gerente General. DEPÓSITO AGRÍCOLA DE CARTAGO, S.A. fmontero@bancobcr.com Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 1-2020 del Depósito Agrícola de Cartago, S.A. La Contraloría General recibió el oficio N?o AD-011/2020, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N?o 1-2020 del Depósito Agrícola de Cartago, S.A., que tiene el propósito de disminuir recursos provenientes de venta de otros servicios y del superávit libre; y su aplicación en remuneraciones, servicios, materiales y suministros, bienes duraderos y cuentas especiales. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva, como requisito de validez del documento aportado, consta en la sesión N° 12-2020 celebrada el 29 de septiembre de 2020. Lo anterior, de conformidad con lo regulado en la norma N° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).       Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:fmontero@bancobcr.com http://www.cgr.go.cr/   División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Económicos    ...
Fecha publicación: 15/10/2020
Fecha emisión: 12/10/2020
Institución: DEPOSITO AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


   División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía      Al contestar refiérase al oficio No. ?6165 24 de abril, 2020 DFOE-AE-0181 Señor Guillermo Oro Marcos Presidente de la Junta Administrativa FUNDACIÓN DEL PARQUE MARINO DEL PACÍFICO Estimado señor: Asunto: Archivo sin trámite del presupuesto extraordinario n.° 2-2020 de la Fundación del Parque Marino del Pacífico Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se revisó el Presupuesto extraordinario n.° 2-2020 de la Fundación del Parque Marino del Pacífico. Al respecto, nos permitimos comunicarle que, luego del análisis preliminar, la Contraloría General constató que el documento presupuestario incorpora como única fuente de financiamiento recursos provenientes del superávit específico del periodo anterior por un monto de ?35,0 millones. Sobre el particular, se debe tener en cuenta que mediante Resolución R-DFOE-GE-01-2020 se modificaron las circulares n.?os 14298 y 14300 del 18 de 1 diciembre de 2001, con vigencia para el período presupuestario 2020, y entre los ajustes se establece que los recursos denominados como superávit no requieren de la aprobación de la Contraloría General, previo a la respectiva ejecución. Lo anterior se justifica en la emisión de las Normas Técnicas sobre el presupuesto de los beneficios patrimoniales otorgados mediante transferencia del Sector Público a Sujetos Privados (R-DC-00122-2019) , las cuales entrarán a regir en el ejercicio 2 económico 2021, y en las que se introducen cambios en el proceso de aprobación ...
Fecha publicación: 27/04/2020
Fecha emisión: 24/04/2020
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


   División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía    Al contestar refiérase al oficio n.° ?4999 3 de abril, 2020 DFOE-AE-0143 Señor Guillermo Oro Marcos Presidente de la Junta Administrativa FUNDACIÓN DEL PARQUE MARINO DEL PACÍFICO Estimado señor: Asunto: ?Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 1-2020 de la Fundación del Parque Marino del Pacífico Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, n.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el ?presupuesto extraordinario n.° 1-2020 de la Fundación del Parque Marino del Pacífico, aprobado por la Junta Directiva mediante el acuerdo n.° 11 de la sesión ordinaria n.° 002-2020, celebrada el 05 de febrero de 2020. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. PLAN DE TRABAJO Los recursos consignados en el presupuesto extraordinario están dirigidos a reforzar la asignación presupuestaria para el cumplimiento de las metas contenidas en el plan de trabajo, correspondiente al presupuesto inicial de la Fundación. 2. APROBACIONES Esa Organización presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de ?206,6 millones. Luego del análisis realizado, el documento presupuestario se aprueba por la suma ?9,8 millones; según el siguiente detalle: a) El ingreso por concepto de la transferencia corriente otorgada por el Parque Marino del Pacífico por la suma de ?9,8 millones, de acuerdo con el contenido presupuestario incorporado en el presupuesto extraordinario y la modificación n.° 1-2020 de ese Órgano. ...
Fecha publicación: 06/04/2020
Fecha emisión: 03/04/2020
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía    Al contestar refiérase al oficio N.°? ?20067 18 de diciembre, 2019 DFOE-AE-0577 Máster Juana María Coto Campos Presidente Junta Administrativa FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO (FPMP) Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial el presupuesto inicial para el año 2020 de la Fundación Parque Marino del Pacífico Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa Fundación por la suma de ?803,7 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.° FPMP-PP-05-2019 del 27 de setiembre de 2019, atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° 163-2019     Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


  División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Económicos    Al contestar refiérase al oficio N?°? ?19332 09 de diciembre de 2019 DFOE-EC-0936 Licenciado Sergio Antonio Sevilla Güendel Secretario Junta Directiva DEPÓSITO AGRÍCOLA DE CARTAGO, S.A. ssevilla@bancobcr.com Licenciado Fabio Montero Montero Gerente General a.i. DEPÓSITO AGRÍCOLA DE CARTAGO, S.A. fmontero@bancobcr.com Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2020 del Depósito Agrícola de Cartago, S.A. Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los miembros de la Junta Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les comunica la aprobación del presupuesto inicial del Depósito Agrícola de Cartago, S.A. por la suma de ?1.397,0 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N° AD-023/2019 del 27 de septiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada. La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 10-2019 celebrada el     Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:ssevilla@bancobcr.com mailto:fmontero@banc ...
Fecha publicación: 12/12/2019
Fecha emisión: 09/12/2019
Institución: DEPOSITO AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO